Transcurridos casi tres meses de intenso trabajo legislativo, la comisión temática de la Convención Constituyente Municipal, que tiene a cargo la reforma de la Carta Orgánica, concluyó este viernes con la elaboración de dictámenes sobre la agenda que estaba pendiente para completar la revisión de la redacción de un total de 106 artículos que fueron puestos bajo análisis del Cuerpo, para adecuar el estatuto de la ciudad a las necesidades actuales tras 20 años de sancionada la primera Carta Magna de la ciudad.
Con un emotivo cierre de jornada, se celebró la consolidación de los últimos dictámenes para concluir de manera definitiva y efectiva con el trabajo legislativo en esa instancia. Al cierre del encuentro, la presidenta de la Convención, Mónica Urquiza, informó a sus pares y al público presente que la cuarta sesión ordinaria se llevará adelante los días miércoles 5 y jueves 6 de octubre, en el edificio de la Legislatura de la Provincia sito en calle Yaganes de nuestra ciudad, donde se sancionará de manera definitiva la totalidad del articulado que aún resta poner a consideración.
Por otra parte, Urquiza expuso que durante la jornada de este sábado –hasta la hora 12- estaba habilitada la mesa de entrada del Concejo Deliberante para la recepción de dictámenes de minoría y recibir a los convencionales para efectivizar la firma del acta correspondiente.
En el mismo sentido de convocatoria, la máxima autoridad de la Convención también fijó fecha y hora de Labor Parlamentaria –donde se definirá el temario para abordar en sesión- convocada para las 10 de la mañana del lunes 3 de octubre, y a las 12 horas del mismo día la comisión de Información y Debate Ciudadano para recibir a vecinos de la ciudad donde podrán presentar sus ponencias respecto a los asuntos que ocupará la sesión, a desarrollarse también en el recinto legislativo provincial.
Sobre los últimos artículos en los que trabajó la comisión temática, se presentaron dictámenes sobre aquellos relativos al Departamento Ejecutivo que aún restaban por tratar, donde el aspecto sustancial que nucleó las propuestas por mayoría fue la creación de la figura de la Viceintendencia plasmada en el artículo 147, acompañado por 5 firmas, que reglamenta la creación del Viceintendente o Viceintendenta y que surge del mismo acto eleccionario que define la Intendencia respetando en la fórmula la paridad de género.
A raíz de la elaboración del acuerdo que propone esta modificación, se vieron afectados todos aquellos relacionados con duración del mandato del Intendente y Viceintendente, y reelección; requisitos de elegibilidad; inhabilidades; Atribuciones y deberes de la Intendencia y Viceintendencia; ausencia temporaria, licencias o suspensión; acefalía parcial y línea sucesoria frente a el caso de acefalía total, donde la injerencia de esta figura quedó plasmada en el articulado y aquellas fuerzas políticas en acuerdo con esta actualización fueron firmantes por la mayoría.
Lo propio ocurrió con el Departamento Legislativo, en relación a la composición del Concejo Deliberante donde la mayoría acordó dictamen que establece 7 miembros para una magnitud poblacional de 50 mil habitantes. Superado este número, se propone asignar una banca cada 10 mil. Además, se armonizaron propuestas sobre mandato; quórum; resolución en caso de empate; elección de autoridades; casos en los que se requiere doble lectura, entre otros.
Finalmente, y como cierre de este acto democrático donde la Convención Constituyente Municipal establecerá los lineamientos y normativas que regirán el futuro de los próximos años para los vecinos de Ushuaia, se convocó a dos últimas sesiones, una para el día 8 de octubre donde la comisión redactora realizará la última y definitiva revisión de las nuevas redacciones, y otra para el día 11 de octubre momento en que se aprobará el texto final que ordena la nueva Carta Orgánica, además de desarrollar el acto de jura y cierre de la Convención.